Peru : Huanuco
HUANUCO
PROVINCIAS DE HUANUCO
REGIONES DE PERU
Informacion General
Datos Generales:
El Departamento de Huánuco es una circunscripción regional del Perú, situado en la parte nor-central del país, con territorios de sierra y de selva de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Recibe su nombre en referencia a su capital y sede regional, la ciudad de Huánuco, desde sue creación el 24 de enero de 1869 .
 
Ubicación:
Está ubicado en la zona centro oriental del Perú, con topografía accidentada y regiones de sierra y selva. Limita al norte con los departamentos de La Libertad y San Martín; por el este con Loreto, Ucayali y Pasco; por el sur, con Pasco; por el oeste con Pasco, Lima y Ancash. Sus límites por el sur y el oeste están marcados por la gigantesca muralla que forman el Nudo de Pasco y la Cordillera de Huayhuash.
 
Historia:
En las cavernas de Lauricocha, Augusto Cárdich descubrió los restos fósiles más antiguos del Perú: once esqueletos humanos, quizá de 8.000 a 10.000 a. C. El llamado Hombre de Lauricocha fue recolector y cazador, dejando pinturas rupestres.
 
En Kotosh, al oeste de Huánuco, se hallaron los primeros vestigios de cerámica y arquitectura monumental: el Templo de las Manos Cruzadas, el más antiguo del Perú y de América (2.500 a. C.). Los yarohuilcas, de origen desconocido, establecieron un imperio regional que opuso tenaz resistencia al avance inca, pero fueron asimilados al Tawantinsuyo.
 
Se construyeron caminos como vía de paso entre el Cuzco y Cajamarca. El 15 de agosto de 1539, los españoles fundaron la ciudad de Huánuco de los Caballeros. Fue una de las primeras en impulsar la independencia, proclamando la emancipación el 15 de diciembre de 1820.
 
Destacaron Juan José Crespo y Castillo así como Gabriel Aguirre, quienes ofrendaron sus vidas. Leoncio Prado, el heroico militar, Daniel Alomía Robles (compositor de "El cóndor pasa"), Hermilio Valdizán (padre de la psiquiatría peruana) fueron huanuqueños. Nathalie Kelley (Actriz}, estrella de la ultima película Rapidos y Furiosos Tokyo Drift es descendiente de familias nativas de La Unión (Mancacota), Sillapata y Huallanca.
 
Turismo:
Tiene atractivos típicos de la sierra y de la selva, mas su ciudad capital está en un acogedor valle interandino.
 
Destacan su Plaza de Armas, la Catedral y las hermosas iglesias de San Francisco, Cristo Rey y San Sebastián, que conserva la única escultura del mundo donde este mártir aparece con manchas de viruela en el cuerpo.
 
Huánuco Viejo es una visita obligada para el turista, por sus monumentos arqueológicos de gran interés. En Tingo María se divisa el curioso macizo llamado La Bella Durmiente porque tiene la forma de una mujer acostada.
 
El Parque Nacional que lleva el nombre de dicha ciudad tiene otro atractivo, que es la Cueva de las Lechuzas.
 
Un pueblo pintoresco es Tomay Kichwa, cuna de La Perricholi y donde se encuentra la casa del insigne escritor Enrique López Albujar, a cinco kilómetros de Ambo. Y Kótosh, a sólo cuatro kilómetros de la ciudad de Huánuco, es el vestigio de una civilización anterior a la cultura Chavin. Los baños termales de Cónoc y Turipampa están en La Unión.
 
En el Paso de Carpish encontramos helechos y las bellas orquídeas wiñaywayna ("siempre joven" en quechua) entre otras especies tropicales.
 
Tenemos el nuevo centro de circuito turístico de la Region Huanuco que está ubicado en la provincia de Lauricocha que comienza a 4 Km de la ciudad de Huanuco con las manos cruzadas de Kotosh de allí los paisajes de Yacus, Yarumayo y llegando al Paraíso de la tierra colorada de Margos de allí a 35 minutos carretera afirmada se llega a la ciudad de Jesus la capital de la Provincia de Lauiricocha, el valle de Ñucon.
 
 
Fuente:Wikipedia
® Derechos Reservados - www.MundoalDia.com - 2000-2017
MSN: reservas@mundoaldia.com
Skype: mundoaldia
Google Talk: mundoaldia@gmail.com