Peru : Madre de Dios
MADRE DE DIOS
PROVINCIAS DE MADRE DE DIOS
REGIONES DE PERU
Informacion General
Datos Generales:
El Departamento de Madre de Dios es una circunscripción regional del Perú situada en el suroriente del país, abarcado en su totalidad por la amazonía. Fue creado el 26 de diciembre de 1912 a partir de territorios del Departamento de Puno y el Departamento de Cuzco.
 
Ubicación:
Departamento íntegramente selvático; tiene zonas de selva alta y selva baja. Limita al norte con Ucayali y Brasil; al este con Brasil y Bolivia; al oeste con Cusco; al sur con Cusco y Puno.
 
Su capital Puerto Maldonado, está en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. Su geografía es de las más difíciles para la construcción de carreteras, pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abismos.
 
Clima:
Tropical, cálido, húmedo, con precipitaciones anuales superiores a 1.000 mm. Masas de aire frío que llegan del sureste del continente ocasionan bajas de temperatura hasta de 8°C.
 
La temperatura media anual en la capital es de 26°C con una máxima de 38°C en agosto y septiembre y una mínima de 8°C, con lluvias de diciembre a marzo.
 
Historia:
Existen indicios de la presencia de seres humanos antes del surgimiento del Imperio Incaico y de la Conquista, como los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba.
 
En la cordillera de Pantiacolla, en la cabecera de Madre de Dios, también hay petroglifos y restos que atraen a los arqueólogos.
 
Se estima que las primeras poblaciones de Madre de Dios debieron aparecer hace miles de años y se cree que los Arahuacos o sus antecesores, los protoarahuacos, llegaron en migraciones de las que se derivaron muchas etnias y posteriormente se relacionaron con los Incas y después con los españoles.
 
Algunas tribus, como los Machiguengas, sobreviven hasta nuestros días. Lo que hoy se conoce como Madre de Dios formaba parte del antiguo Imperio Incaico, en la región conocida como Antisuyo. Sin embargo, poco es lo que se sabe de su formación con exactitud.
 
Inclusive, algunas crónicas del Inca Garcilaso de la Vega referidas a esta región han sido cuestionadas por sus datos contradictorios. Sin embargo, los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona que diezmaron a diferentes ejércitos conquistadores.
 
Durante la Colonia se realizaron expediciones con resultados trágicos para los aventureros, que murieron a manos de las diferentes tribus. Recién en 1567, al mando de 250 hombres, Juan Alvarez Maldonado llegó bastante cerca a lo que hoy es Madre de Dios.
 
Posteriormente, en 1861, el coronel Faustino Maldonado la recorrió en su real magnitud hasta llegar al límite con Brasil. El 26 de diciembre de 1912 se creó el departamento de Madre de Dios con su capital Puerto Maldonado
 
Turismo:
Son famosas sus puestas de sol, debido al reflejo de los nevados de la cadena del Cusco. Este fenómeno atmosférico se denomina "Rayo Blanco".
 
Por otra parte, se encuentra la Reserva natural de Tambopata-Candamo, en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, con una extensión de 5.500 hectáreas de selva vírgen, en donde la riqueza y variedad de aves alcanza a 600 especies, 900 especies de mariposas, 115 especies de libélulas y más de 200 especies de plantas. En el Santuario Nacional de las Pampas del Heath vive el rarísimo lobo de crin.
 
 Todo este ecosistema tuvo una evolución inalterable durante miles de años, originando una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo.
 
Las principales comunidades nativas son: Amarakaeri, Arasaeri, Kisambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipari, Arawak, Machiguenga y Pío-Mashko.
 
 
 
Fuente:Wikipedia
® Derechos Reservados - www.MundoalDia.com - 2000-2017
MSN: reservas@mundoaldia.com
Skype: mundoaldia
Google Talk: mundoaldia@gmail.com